SISCOMEX: de las guías en papel al sistema informatizado
Lanzado en 1993 por iniciativa del Gobierno Federal, el Sistema Integrado de Comercio Exterior (SISCOMEX) es una herramienta de registro utilizada exclusivamente para operaciones de importación y exportación, una plataforma automatizada que revolucionó el mercado.

Antes, todo el proceso se realizaba manualmente, desde la recopilación de los formularios hasta la digitación y compilación de los datos.
“Solíamos ir al banco a comprar el talonario de formulario de exportación, un documento que venía con varias copias. Separábamos las páginas, poníamos el papel carbón, escribíamos a máquina los documentos y volvíamos al banco para tramitarlos. Al cabo de dos o tres días volvíamos al banco para ver si el documento había sido analizado”, recuerda Carlos De Simone, Director de Operaciones de Sertrading.
La implementación de SISCOMEX, a través de la automatización de los controles gubernamentales, se convirtió en el principal catalizador del avance y la transformación del panorama del Comercio Exterior brasileño, lo que resultó en una reducción de la burocracia y en el aumento de la competitividad en el mercado internacional.

La consolidación de las fuentes de datos, junto con el detalle preciso y la agilidad en la divulgación de la información sobre las operaciones, esencial para la toma de decisiones, no sólo acorta los plazos y reduce los costos para los usuarios, sino que también optimiza los procedimientos con inteligencia tecnológica y eficacia.
“SISCOMEX facilitó el día a día de las empresas. Es la tecnología trabajando a nuestro favor”.
Carlos De Simone
En la actualidad, la innovación y los avances tecnológicos desempeñan un papel fundamental para mantener al Estado brasileño a la vanguardia, impulsar el Comercio Exterior y garantizar una presencia competitiva y actualizada.

¿Desea obtener más información?

Acompañe el documental de la Secretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios (Secex-MDIC).

Compartilhe!

Share by: